martes, 22 de septiembre de 2020

Ciudadanía Digital

 ¿Qué es la ciudadanía digital?💻

El término “ciudadanía digital” supone la comprensión de asuntos políticos, culturales y sociales de una nación relacionados con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

En palabras más sencillas, se trata de la participación ciudadana a través de entornos e interfaces de tipo digital o electrónico.

Riesgos😥

• Desigualdades en el acceso a Internet: se sabe que no todos los ciudadanos tienen acceso físico a la telefonía y el Internet, a pesar de que hoy en día estos sean considerados servicios básicos humanos.



Efecto contrario: lo produciría su efecto democratizador, en ambientes en que las clases altas tienen acceso a las TIC y las clases bajas no, o donde la educación digital está reservada para las clases de mayor poder económico. Por esto, la ciudadanía digital debe ir acompañada de intensos esfuerzos democratizadores, para paliar la brecha digital.

Beneficios y oportunidades✍

La ciudadanía digital aumenta la comodidad y la mejoría de la calidad de vida de las personas, y permite la educación a gran escala y la formación de ciudadanos críticos, conscientes del uso de las TIC y de los riesgos, beneficios y posibilidades de éstas. Algunos ejemplos:

• Rapidez de los trámites: pueden ser llevados a cabo sin salir de casa.
• Posibilidad de participación
• Realización de denuncias
• Contacto con autoridades.
• Acceso a la educación digital mediante las propias TIC.


¿Sistema de gobierno electrónico?

La ciudadanía digital forma parte del sistema del gobierno electrónico o democracia digital, que justamente consiste en la administración de los recursos del Estado mediante las nuevas TIC y todo su potencial, para hacer la vida más fácil a los ciudadanos.
De este modo, un ciudadano digital tiene derecho al acceso a la información en línea de modo seguro, transparente y privado, además de la participación social y política que los medios 2.0 le permiten.

Conceptos que involucra la ciudadanía digital📓

• E-learnin: es un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de Internet la cual permite una formación completamente a distancia donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso, etc. a través de Internet.

• E-government: es el uso de dispositivos tecnológicos de comunicación, como computadoras e Internet para proporcionar servicios públicos a ciudadanos y otras personas en un país o región. 

• E-commerce: consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de internet, tales como redes sociales y otras páginas web. 



Muchas gracias por leer mi blog!😊


No hay comentarios: